D. Estrada: «Afronto el debut como un aprendizaje y un intento para hacer el mejor papel posible»

D. Estrada: «Afronto el debut como un aprendizaje y un intento para hacer el mejor papel posible»

Tras un brillante debut en 2018 donde sorprendió a todos con su gran velocidad consiguiendo podiums absolutos en montaña, Domingo Estrada demostró durante la temporada 2019 que esa velocidad no fue casualidad, consiguiendo vencer en los dos campeonatos donde estuvo presente y realizando una gran actuación en su primer rallye.

Y después de conseguir el Campeonato de España de Montaña en categoría 2 y el Campeonato de Cantabria de Montaña el joven piloto dará el salto definitivo a los rallyes en 2019, donde su principal proyecto sera la Peugeot Iberiam Cup, donde correrá con el nuevo 208 Rally4 que alternara junto a un Citroen Saxo que preparo durante este invierno para pelear por el Campeonato Cántabro Junior.

ToranzoWRC: Debutaste como piloto en 2018 a bordo de un CM, donde empezaste a despuntar, peleando por las victorias absolutas del campeonato de Cantabria frente al gran dominador de los últimos años. ¿Por qué escogiste la montaña? ¿Qué valoración haces de esta temporada de debut?
Domingo Estrada: Todo empezó en una comida con mis padres, a los cual les debo mucho. En un principio iba a salir con el Escort que tenemos, pero debido a unos problemas mecánicos, no teníamos el coche y surgió la posibilidad de salir con un CM a Peña Cabarga. Además de eso, la montaña siempre fue la referencia de salida que tenía en mente.

El debut fue inesperado, aprendiendo kilómetro a kilómetro y creciendo como piloto, pero sin ninguna duda, el poder pelearme de tú a tú con el dominador de las pruebas era una sensación increíble. Además, ese año, pude probar por primera vez en la subida a Secadura el Peugeot 208 R2 y las primeras sensaciones fueron muy buenas de cara al futuro.

TWRC: Este año diste el salto al CEM (Nacional de Montaña), donde conseguiste el título. ¿Por qué decidiste dar el salto? ¿Esperabas conseguir el título a la primera?
DE: La idea que teníamos para afrontar la temporada era conseguir el título regional y nos fuimos hasta Estepona, a la primera prueba del CEM, para probar el nuevo Silver Car y así rodar con él. La sorpresa fue un segundo puesto con el que nos decantábamos más por el CEM siendo una apuesta muy ambiciosa.
Toda la temporada el viento vino a favor con sus problemas (así son las carreras), pero carrera a carrera veía más fácil el poder conseguirlo. Aun así, tenía claro que hasta la última carrera nada estaría claro. Mis padres desde el minuto uno, apostaron con todo por mí y no podía fallar, contando con la ayuda de mis mecánicos y patrocinadores.

TWRC: En Cantabria conseguiste el título, ¿cómo fue la temporada en Cantabria?
DE: Fue bastante intensa teniendo que compaginarla con el CEM y el trabajo. Corrí mucho y Mario Asenjo no me lo puso fácil, pero, aun así, conseguimos el campeonato y pudimos probar cosas de cara al CEM.

TWRC: Otro frente que abriste este año fue el salto a los Rallyes, donde conseguiste una victoria entre los R2 en Cantabria, peleando por la victoria en 2 Ruedas Motrices frente a Dani Martínez, siendo la sorpresa del rallye. ¿Cómo afrontaste la prueba? ¿Te esperabas ese ritmo?
DE: Bueno, estaba tranquilo, sobre todo porque mi madre me dijo que lo haría bien. Risas aparte, salía con mi tío Jesús a la derecha, un copiloto muy experimentado que me guiaría bien, sabía cómo reaccionaría el coche y lo único que tenía que hacer era aprender algo totalmente nuevo para mi e intentar ir lo más rápido dentro de mis posibilidades.

Para nada me esperaba ese ritmo. Había buen nivel dentro de la R2 y en las otras categorías, pero creo que correr sin presión también me ayudó bastante.

TWRC: Tras ser campeón en 2019 en la Montaña nacional y Cántabra das el salto definitivo a los Rallyes ¿Qué fue lo que te llamo para escoger el desafío Peugeot?
DE: Después de varias conversaciones decidimos que teníamos que seguir hacia delante y la Copa Peugeot fue la opción que nos podíamos permitir, aparte de unos premios muy golosos como ser piloto oficial.

TWRC: Este año correrás por primera vez en tierra, ¿Cómo afrontaras tu debut? ¿Tienes pensado hacer alguna prueba antes sobre esta superficie?
DE: Afronto el debut como un aprendizaje y un intento para hacer el mejor papel posible. Para mí no dar el 100% dentro de mis posibilidades es como no haber corrido, sumado a que salgo con Cristina y hacemos buen equipo, estoy tranquilo. Además, hace dos años pude andar algo en tierra, pero fue una cosa muy breve, por lo que tengo ganas de estar ahí ya.
Si que estamos barajando la posibilidad de correr sobre tierra, pero el presupuesto es muy justo y si no tenemos un patrocinador más fuerte antes de que comiencen las carreras es difícil que podamos rodar en tierra antes de tiempo.

TWRC: ¿Cómo está afectando la situación actual a tus programas de esta temporada? Sin poder rodar, ¿Cómo preparas en estos momentos la temporada?
DE: Bastante, principalmente en el tema económico, ya que tenemos patrocinadores por cerrar y como estamos ahora mismo es difícil saber que pasará, además de los cambios de fecha que me rompen por completo los esquemas de esta temporada.
Ahora mismo, lo que hago es prepararme físicamente, debido a que es muy importante llegar bien al principio de la temporada, aunque con el COVID-19 no estoy pudiendo prepararme tanto y todos los días ando un poco en el play set para no perder tanto la forma. Cabe añadir que estoy aprendiendo algo de mecánica para poder solventar alguna dificultad que pueda surgir.
Estos meses son muy importantes y con los cuales pueden marcar la diferencia en toda una temporada.

 

 

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas