Alvaro Iglesias: «Quiero llegar al más alto nivel dentro del automovilismo»

Alvaro Iglesias: «Quiero llegar al más alto nivel dentro del automovilismo»

Tras cumplir 10 años en las carreras, Alvaro Iglesias decidió probar suerte con una montura superior donde tuviese competencia, y esa prueba fue el Rallye Princesa de Asturias, donde venció dentro de la Copa N5 en su primera carrera con un N5. Durante estos días hablamos con el bravo piloto donde repasamos su carrera deportiva.

ToranzoWRC: En 2019 se cumplieron 10 años de tu debut en Rallyes, ¿Cómo valoras tu carrera deportiva?
Alvaro Iglesias: En estos 10 años desde mi inicio en las carreras he aprendido mucho sobre estas y ahora considero que tengo bastante experiencia en todos los ámbitos.
Empecé con un BMW 325i  y aún sin carnet, en el primer año de slalom me proclamé subcampeón detrás del gran favorito Tote Manterola.
Al año siguiente me pasé a  los rallyes con un 309 gti 16v,con el que estuve varios años con averías y rodando muy poco, hasta que a mitad de 2013 cambiamos la mecánica por una de 306 GTI de serie y “empezábamos a acabar carreras”.
Recuerdo que en el 2013 salí a un Rallye Torrelavega con el BMW de mi padre y mentor y sin tener experiencia en vehículos tracción trasera, excepto el año de slalom, salieron muy buenos tiempos para tratarse de un vehículo casi de serie.
El mejor año fue 2014, donde logramos correr 10 pruebas proclamándonos campeones Junior de Cantabria y además situándonos entre los 5 mejores clasificados en muchas pruebas en las que corríamos.
Al año siguiente decidimos salir al CERA a una copa Nacional siendo donde más experiencia he adquirido en mi carrera deportiva. Esa etapa supuso un gran aprendizaje, pero económicamente nos dejó muy tocados. Por otra parte, creo que fue un error subirnos a un coche tan de serie incluso bajándonos algo la moral, pero “de todo hay que aprender”.
Ese mismo año montamos desde cero un 205 para tierra que nos hizo recuperar el ánimo corriendo dos carreras con unos buenos resultados y disfrutando mucho en esa superficie.
Posteriormente volvimos al regional con un 205 rallye Autocolón con el que los últimos años he corrido en Cantabria y creo que, destacando, viendo nuestros tiempos dada su modesta mecánica.
El año pasado conseguimos los justos apoyos económicos para asumir un Gran Reto que era pasar de un 205 rallye a un Fiesta N5 RMC, buscando un Rallye donde hubiera la máxima competencia posible y conseguir un gran resultado para demostrar mi valía.
Ya en este punto quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado en todos estos años: Amigos y compañeros con su trabajo, pequeños colaboradores y patrocinadores con sus apoyos económicos, pilotos y copilotos por sus ideas, enseñanzas y su buen hacer, preparadores por sus conocimientos en puesta a punto de los coches y mis familiares con sus muestras de afecto y gracias a todos ellos, después de los años me considero el piloto y persona que soy ahora mismo.
Reconozco que estos años atrás, he tomado decisiones que, por desgracia, con el paso del tiempo, te das cuenta de que no todas han sido las correctas, como ser humano que soy.

TWRC: En 2019 diste un gran salto para correr el Rallye Princesa de Asturias con un Ford Fiesta N5, donde ganaste la copa N5. ¿Cómo valoras la prueba? 
AI: El reto creo que era importante. Domar un coche tan potente, diferente y destacar, incluso para algunos entendidos… ¡Una LOCURA!
Haciendo balance del Rallye a pesar de la poca experiencia con el N5 en unos mini test, no sabíamos donde íbamos a estar situados, sorprendiendo al equipo y a todas las personas implicadas en este reto de nuestra actuación y aun teniendo fe en mi como piloto, debíamos comprobar en carrera donde estábamos, siendo este creo que un magnífico resultado y enamorándome del comportamiento de un buen coche de carreras.

TWRC: A pesar de ganar, ¿Crees que a pesar de conseguir el mejor resultado tuvo la recompensa que se merecía?
AI: Deportivamente sí, pues nos marcamos un reto complicado y lo superamos con creces. Confío en que ese resultado, me abra puertas que me hagan crecer como deportista ya que todavía tengo mucho por entregar a los rallyes.

TWRC: ¿Qué planes tienes para 2020?
AI:La verdad es que quiero llegar al más alto nivel dentro del automovilismo y creo que lo puedo conseguir. Necesito otra oportunidad con un coche superior para demostrar lo lejos que puedo llegar. Este es mi objetivo de aquí en adelante.

TWRC: ¿Cómo crees que afectara la situación actual para la temporada 2020?
AI: Pues este año pinta bastante mal con la situación que estamos viviendo y desde mi punto de vista va a estar muy complicado realizar todas las pruebas en escasos meses y sobre todo seguir un Campeonato.
Para los patrocinadores considero que debería ser casi un aplazamiento para la temporada próxima, aunque ya sabemos va a ser muy difícil para todos.
No quiero olvidar dar ánimos a todas las personas que están luchando y les esta afectando esta situación de cerca. Mucho ánimo. Espero que todo vuelva pronto a la normalidad y nos veamos por las carreras.

 

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas