R. Peñate: «Tuvimos bastante tiempo para prepararlo y fuimos con bastante ilusión»

R. Peñate: «Tuvimos bastante tiempo para prepararlo y fuimos con bastante ilusión»

En esta ocasión, hemos podido hablar con un copiloto muy experimentado, tanto en rallys nacionales como internacionales, Rogelio Peñate. El canario nos ha hablado de su experiencia en el Rally de Montecarlo, en el que ha acompañado al cántabro Surhayen Pernía en su debut en el WRC, y hemos aprovechado para que nos aclare sus planes para el 2017.

ToranzoWRC: ¿Qué sentistes al enterarte que Surhayén contaba contigo para una experiencia tan apasionante como es su debut en el Rally de Montecarlo?   
Rogelio Peñate: Montecarlo es un rally que me quedaba por correr de los que hay en Europa dentro del WRC, es un rally mítico, el rally que siempre quieres correr y cuando me llamó no lo dudé ni un solo instante. Sobre la marcha le dije que contara conmigo y a los pocos días ya estábamos trabajando en ello. La verdad que tuvimos bastante tiempo para prepararlo y fuimos con muchísima ilusión.

TWRC: ¿Estais contentos con el resultado obtenido? 
R. Peñate: En el debut de un Rally como el de Montecarlo pues siempre el objetivo no es otro que terminar, pero una vez estas con el casco puesto pues siempre terminas compitiendo y sobretodo el segundo día lo hicimos bastante bien. Nos vimos primeros y después de esa salida de pista del último tramo del viernes nos caímos un poco en la clasificación, pero mantuvimos el tipo hasta el final y mantuvimos las opciones hasta el último día. Al final no pudimos obtener la victoria; está claro que es bastante complicado llegar y besar el santo pero hicimos un buen papel, sobretodo con la inexperiencia que teníamos en ese rally, es una experiencia que tanto Surhayén como yo esperamos volver a aprovechar y seguramente, aunque no nos vaya garantizar un resultado mejor, pero si saber un poco más lo que nos podemos encontrar.

TWRC: ¿Cuál crees que es la mayor dificultad de este rally respecto a otros del WRC?       
R. Peñate: Sin lugar a dudas, el cambio de grip. De pronto tanto vas traccionando bien y con buen agarre como empiezas a perder muchísima tracción cuando te metes en zonas de más nieve, o te cambia a hielo… y tanto el piloto como el copiloto deben saber hacer la lectura idónea y adecuada de los cambios de piso, ya que el piloto tiene que saber que agarre tiene en cada momento. Y el copiloto, pues tiene que saber que tiene que ir a un mayor ritmo, y hay zonas que te vas a quedar patinando, y los enlaces entre curvas van a ser de más tiempo y tienes que saber también ir cambiando los ritmos a la hora de ir cambiando en cada zona.

TWRC: ¿Desde el punto de vista del copiloto, es difícil hacer controlar los cambios de ritmo al piloto, necesarios para tener un nivel óptimo en Montecarlo?          
R. Peñate: Como decía antes, lo más complicado, sobre todo con respecto a otros rallys es eso, los cambios de ritmo que tienes que ir llevando, pero al final te vas adaptando y no tiene mayor complicación que la de ir concentrado y saber hacer la lectura en cada momento.

TWRC: ¿Cuáles son los planes para el 2017?
R. Peñate: Para 2017, después de la sorpresa (y regalo de Navidad) de poder estar en la salida del Rally de Montecarlo, ahora ya centrados tanto en el CERA como en el CERT. En el CERA repetimos programa con Emma Falcón, con el Citroën DS3 R3T, y vamos a intentar por todos los medios renovar ese título de R3 que ya conseguimos en el 2016. Sabemos que la competencia va a estar bastante más fuerte que la del año anterior, con vehículos R3 que van a hacer el campeonato al completo, que va a dificultar un poco más si cabe renovar ese título. En el CERT, empieza un nuevo proyecto junto a Juan Carlos Quintana, que ya disputó este campeonato en el 2016 y ganó alguna prueba dentro del Grupo N. El año pasado lo hizo con un Mitsubishi Lancer Evo IX de Gr.N, y este año lo haremos juntos ya con un Lancer Evo X, también de Gr.N. Los objetivos no son otros que intentar alzarnos con el título de Campeones de España de Grupo N y vamos a trabajar para ello, por trabajo que no quede.

TWRC: Después de un reto tan importante como este, ¿qué es lo próximo que te propones?     
R. Peñate: Tras disputar el Rally de Montecarlo, no me pongo ningún reto por delante, simplemente aprovechar las oportunidades que vienen, como esta de Montecarlo, disfrutar de hacer lo que más me gusta y ahora mismo estar centrado en estos dos programas super importantes que tengo este año, y que mis pilotos logren sus objetivos.

TWRC: ¿Te has propuesto alguna vez subirte al lado izquierdo?
R. Peñate: Al lado izquierdo ya probé hace como 10 o 12 años, y lo hice más bien por saber las necesidades del piloto, no por dedicarme a ello y abandonar el baquet derecho. Nunca he pensado en abandonarlo. Ese año compatibilicé el volante con la libreta. Aprendí bastantes cosas al lado izquierdo, probé diferentes copilotos… y de ahí saqué las necesidades que un piloto puede tener de su copiloto. La verdad que me fue bastante bien, se lo aconsejo a cualquier copiloto, que intente probar y darse realmente cuenta de las necesidades que tiene un piloto sobre su copiloto.

TWRC: ¿Te veremos este año de nuevo haciendo alguna prueba del mundial?
R. Peñate: Todos los años al final, si no es un año Portugal, es Cataluña, este año tocó Montecarlo… y ojalá pudiera encontrar un programa en el Campeonato del Mundo. Está claro que, después de 27 rallys, me veo más que preparado para afrontar un reto y poder hacer un mundial al completo. Lo que está claro es que no hay muchos pilotos que puedan tener la facilidad para encontrar ese presupuesto, y si no lo encuentras, difícilmente puedes estar en un campeonato como este. Son muy pocos los pilotos que pueden optar a ello, pero si que me siento preparado y ojalá un día tenga la oportunidad de demostrar que esos 27 rallys en el Mundial no han sido casualidad.

TWRC: ¿Con cuál de la multitud de coches en los que te has subido te quedarías?
R. Peñate: Coches con los que he disfrutado… Bff, con todos prácticamente. Algunos nos han dado más problemas que otros, pero coches… pues mira, el C2 S1600 de Auto-Laca con el que debutamos en el mundial, es un coche en el que me gustaría volverme a subir, y espero que algún día Auto-Laca me dé la oportunidad. Y luego pues también están los WRC, como el Fabia, el Escort… son coche que están fabricados para correr rallyes y las sensaciones son buenísimas. Se te hace todo hasta más fácil se puede decir.

TWRC: ¿Con qué anécdota te vas del Montecarlo?
R. Peñate: Yo creo que hay una que sobresale sobre el resto, y fueron los dos patinazos tras bajarme del coche en la salida del viernes que comentábamos antes. Después de bajarme a avisar a más gente de donde estábamos metidos y avisar a los coches que venían, para que no hubiera otro percance, y al volver al coche, verme que era imposible llegar al coche porque me fui dos veces al piso. Era bastante raro, te caías y preguntabas… ¿Pero qué es lo que está pasando? (risas).

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas