Oscar Sarabia: «Igual tenemos que volver a desempolvar nuestro Peugeot 205»

Oscar Sarabia: «Igual tenemos que volver a desempolvar nuestro Peugeot 205»

Tras dar el salto al CERA a finales de 2018, Oscar Sarabia corrió por primera vez una copa monomarca del CERA al completó en 2019, donde arrasó consiguiendo un total de 5 victorias en las 7 pruebas de la Copa Suzuki.

Para esta temporada el piloto cantabro queria dar un salto mas, pero a dia de hoy lo tiene muy dificil, ya que el salto conlleva un aumento de un presupuesto muy dificil de completar, algo que le ha hecho plantearse correr esta temporada con su habitual Peugeot 205.

ToranzoWRC: Corriste tu primera prueba de la Suzuki en la penúltima prueba de 2018, ¿Por qué diste este paso? ¿Esos resultados fueron los que te animaron a correrla en 2019?

Oscar Sarabia: No estaba en mis planes, ni lo tenía pensado, pero se presentó la oportunidad ya que Víctor Pérez, de RaceSeven tenía un coche libre a falta de dos carreras y me propuso la oportunidad de salir al rallye de casa, al Rallye Santander Cantabria, con un Suzuki Swift. Esto, además, fue posible con el apoyo de unos patrocinadores con los que pudimos salir a correr, dentro de la copa, sin ninguna intención, solo con ganas de salir a pasar un buen día.
Lo que sí que me animo a correr la copa en 2019 fueron los patrocinadores, quienes visto el éxito de los resultados de 2018 me animaron a seguir adelante y que, por ello, encontré también, apoyo en otros patrocinadores más.
También fue un año en el que había mucha gente empujándome a que hiciera un año completo en una copa del Campeonato de España de Rallies, así que fuimos a probar y hacer un año diferente a los ya vividos.

TWRC: Llegaste y triunfaste en la Copa Suzuki, ¿Te esperabas estos resultados?
OS: Cuando llegue a la Copa Suzuki para nada me esperaba triunfar. La verdad que siempre me he llenado de miedos y sabía que había un “nivelazo” en esa copa y que había pilotos muy rápidos de muchas regiones.
Si sabíamos que no íbamos hacer un papel desastrosamente mal porque ya hicimos un buen papel con el Suzuki el año anterior, pero sí que nunca pensé poderla ganar el primer año. Es muy difícil llegar y ganar el primer año, sabiendo que hay pilotos muy experimentados. Además, dentro de la Copa Suzuki Swift no se corría la prueba de nuestra casa y había rallyes totalmente nuevos para nosotros.
Sabía que podía estar entre los 6 o 7 primeros, pero nunca, pensé en poder ganarla.

TWRC: Fuiste el piloto que mejor se adaptó al nuevo Swift, ¿Cuáles son las mayores diferencias? ¿Tuviste que adaptar algo?
OS: La verdad que del Suzuki “antiguo” al Suzuki “moderno” no he tenido que adaptar mucho. La conducción de estas copa mono – marca con coches de serie hay que tener muchas picardías, llevar el coche muy fino, muy rápido, muy largo y al final los dos coches hay que buscar la misma manera de correr y de trazar.
Lo que si cambie entre los dos coches es que el anterior era atmosférico y el este es turbo y perdías mucha tracción a la hora de salir de las curvas si no eras paciente a la hora de acelerar.
Si que tuve que cambiar el tema de los reglajes de la suspensión. El Suzuki “antiguo” tenia muy poco margen para reglar la suspensión, la verdad que los reglajes nos oscilaban casi nada, íbamos todos igual, pero en el Suzuki “moderno” la suspensión tenia mas amplitud de reglajes, suspensión y comportamientos, así que lo que hicimos fue probar bastante y nos tiramos muchas carreras para poder conseguir un “feeling” optimo con el coche.

27

TWRC: ¿Qué ha sido lo más difícil de la temporada 2019?
OS: Lo más difícil para mí, quizás, haya sido controlar los nervios e intentar aguantar la concentración, ya que había mucho en juego, me sentía muy presionado y me gusta hacer las cosas bien.
Sobre todo, cuando sabes que hay mucha gente que te apoya y patrocinadores que ponen su dinero para sacar lo mejor de ti. Creo que eso ha sido quizás lo más difícil de controlar en 2019, los nervios y mantener la concentración en cada carrera.

TWRC: ¿Qué planes tienes para la temporada 2020?
OS: Igual tenemos que volver a desempolvar nuestro Peugeot 205 y quitar el gusanillo en alguna prueba del regional cántabro, aunque lo que, si intentaremos, igual, es hacer algo para este 2020 con algún coche superior.

TWRC: ¿Está afectando la situación actual del país para tu programa 2020?
OS: La verdad que la situación que ahora mismo sufre el país no me está afectando nada en el programa de 2020.
La situación que vivimos bastante es con lo que conlleva para la economía, puestos de trabajo y a la gente que esta falleciendo a causa del Covid – 19 como para pararme a pensar en que me puede afectar ahora mismo en mi afición. Para mí los rallies son un “hobby”.

TWRC: Te hiciste popular gracias a la gran velocidad que mostraste con el 205, ¿Tienes pensado volverlo a sacar en alguna prueba?
OS: La verdad es que si, la idea es que, si puedo y vuelvo hacer algo este año aquí en Cantabria, sea desempolvando mi Peugeot 205. Aunque sea un coche antiguo y con una mecánica que se ha quedado un poco inferior a la de los demás coches contra los que compito, sigue siendo un coche divertido, con el que disfruto mucho y que para matar el gusanillo y disfrutar con los amigos, de momento, me vale. En un futuro ya se verá que hacer con él. 

 

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas