El mítico rally de Tour de Corse, vuelve al WRC, en sustitución del rally de Alsacia, con un nuevo y revolucionario formato de tramos, intentando contener todo una prueba en solo cinco especiales.
El rally Tour de Cose se celebraría en el mes de Octubre, del 1 al 4, y regresa al WRC, tras haber salido en el año 2008, y a partir del año 2010 se celebra la prueba, pero sin ser puntuable para este campeonato. Y tras la salida del rally de Alsacia, por problemas económicos, se vieron obligados a cambiar la ubicación del rally de Francia a Córcega.
Para la vuelta de este rally al certamen mundial, estarían preparando un formato, que sin duda, será revolucionario, ya que, este rally solo contará con cinco especiales. A priori un rally con tan solo cinco especiales puede parecer que no tenga muchos kilómetros y sea muy corto, pero con el reglamento en la mano, en el que pone que no se pueden relaizar trmaos de más de 70 kilómetro y la power stage no tener más de 20 kilómetros, han decidido llevarlo al límite, y poner cuatro tramos de casi 70 o 70 kilómetros y la power stage de 20 kilómetros y así formar un total de 300 klómetros cronometrados. El rally pues, constaría, de una especial larga el viernes, dos especiales el sábado, posiblemente a doble pasada, el último día, el domingo, realizar otra especial larga y finalmente la power stage, para finalizar el rally.
Este modelo de rally, plantea una serie de problemas, si se cancela una pasada, el rally se quedaría con poco más de 200 kilómetros, y en el caso de que se anulara algún tramo más, sería difícil que cubrieran el 50% de kilómetros cronometrados que son necesarios para que los pilotos puntuen, por lo que los pilotos no puntuarían, y los equipos gastarían el dinero del desplazamiento para nada. El otro problema, es el de la seguridad, que si ya es difícil cubrir la seguridad de un tramo normal, de tramos de 70 kilómetros todavía más. Ante esto, los directores de equipo M-Sport (Malcom Wilson) y de Volskagen (Jost Capito), han presentado quejas sobre este nuevo formato de rally.
Si finalmente sale este formato de rally, será uno de los rallyes más duro del campeonato, tanto para los pilotos como para los coches,
Redacción: Sergio Herráez (@Sergi_Herraez)