Redacción: Sergio Peñas.
Twitter: @WRCSergio
Hyundai, colocado en estos momentos en el punto de mira de todo aquel equipo que quiere hacer bien sus deberes, ha vuelto a demostrar que no están de paso y que el proyecto de la firma coreana es cada vez más férreo y más eficaz. Ogier, que sigue sin ganar, aumenta su distancia gracias a los numerosos infortunios de sus persecutores. El Mundial de Rallyes pasa por una etapa atípica que, no obstante, está resultando ser tan policromada como bonita. ¡Ah! Y Dani Sordo, tras finalizar cuarto, se coloca segundo de la general del WRC.
Esta edición del Rally de Cerdeña ha vuelto a estar marcada por los errores y por la dureza que ya de por sí tiene la tierra. Thierry Neuville, renacido como un ave fénix, y Jari-Matti Latvala se disputaron el liderato durante la primera jornada de competición. Sébastien Ogier, tercero, seguía de cerca a su compañero de equipo, aunque sin forzar su Volkswagen Polo R WRC - tras las últimas pruebas no necesita hacerlo, ni siquiera estando situado en el escalón más bajo del podio.
Fuera del podio quedaban los dos noruegos más rápidos del plantel mundialista. Mikkelsen y Ostberg, que están firmando una temporada de gran nivel y seriedad, se mantenían al margen mientras que Dani Sordo arrancaba el rally en sexta plaza.
Sin duda la sorpresa del primer día fue el endiablado ritmo de Umberto Scandola. El veronés, a bordo de su Skoda Fabia R5, es muy rápido sobre tierra - lo ha demostrado, por ejemplo, en los últimos Rally del Adriático, donde ha arrasado. Su pilotaje le alzó por encima de los Ford Fiesta WRC de Ott Tänak y de Henning Solberg.
Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala, o los claroscuros de la temporada.
Ni el mismísimo Caravaggio podría haber realizado una obra tan contrastada como está siendo la temporada de Neuville y de Latvala. No están finos, pero cuando parece que han desaparecido renacen para hacer un papel digno de los más grandes de este deporte.
El segundo día sirvió para que el belga confirmara su segunda victoria mundialista (la primera fue el año pasado en Alemania, en el primer doblete histórico del Hyundai i20 WRC). Con un ritmo firme incrementó su ventaja sobre Latvala, que esta vez tenía que conformarse con ser segundo tras completar los más de 320 kilómetros del evento.
En el Mundial de Constructores es Volkswagen quien saca más ventaja, pues Neuville participaba aquí con el segundo equipo de Hyundai.
La mesura, clave del éxito en la general del WRC.
Esta vez no se destacarán ni los sprint ni los tiempos aplastantes porque, tras seis rallyes disputados, la clave del éxito en la general del WRC está siendo la mesura, el saber estar y el saber mantenerse. Ni Sébastien Ogier ni Dani Sordo están copando las portadas más inmediatas de las pruebas pero ello no es un problema para su actuación absoluta en el mundial.
Los números de Ogier son dignos de un campeón del mundo pero, ni de lejos, se acercan a los números que ha tenido otras temporadas. Por ahora cuenta todos sus rallyes como podios, y en su haber lleva dos victorias: Monte-Carlo y Suecia. Dicho de otra manera: Ogier no conoce la victoria desde hace exactamente cuatro meses.
El caso de Dani Sordo también es digno de mención. Tras otro buen rally es segundo de la general gracias a los problemas de Mikkelsen y de Ostberg. El cántabro ha vuelto a demostrar que la regularidad es un arma de gran calibre que sabe bien cómo manejar. No ha logrado ni un sólo podio, pero ha conseguido dos sextos puestos (Monte-Carlo y Suecia) y cuatro cuartos (México, Argentina, Portugal e Italia).
Suninen vence entre los WRC2; José Antonio Suárez vuelve a tener problemas.
El finlandés Teemu Suninen ha vuelto a ser el protagonista del WRC2, de igual forma que lo ha sido Skoda. Tres Fabia R5 han protagonizado la totalidad del podio italiano. De hecho, hay que bajar hasta la sexta plaza para encontrar un coche que no pertenezca a la marca checa.
En el otro lado de la balanza encontramos a José Antonio Cohete Suárez. El asturiano, a bordo de nuevo de su Peugeot 208 R5, no pudo demostrar lo veloz que es por, otra vez, problemas en el coche.
Clasificación final de la prueba: