Redacción: Sergio Peñas.
Twitter: @WRCSergio
Van cuatro pruebas disputadas en el programa del WRC y, como de costumbre en las últimas campañas, Volkswagen y Sébastien Ogier se encuentra liderando la tabla. No obstante, sin alejar mucho la vista, pueden divisarse no muy lejos dos nombres que sí que son nuevos: Hyundai y Hayden Paddon, que suceden de cerca a aquellos.
Matosinhos y Portugal acogen este fin de semana la quinta prueba del mundial de rallyes, celebrada de nuevo en el norte del país vecino. Los pilotos tendrán que negociar un total de 368 kilómetros divididos en 19 etapas, siendo la más larga la de Amarante, celebrada el sábado y que contará con algo más de 37 kilómetros. El Power Stage se celebrará el domingo en el emblemático tramo de Fafe.
La inscripción volverá a contar con los dos Citroën DS3 WRC del Abu Dhabi Total WRT pilotados por Kris Meeke y por Stéphane Lefebvre. También volverá a Portugal Valeriy Gorban con su Mini JCW WRC. En el WRC2 mayoría, de nuevo, para Skoda con su Fabia R5. Pontus Tidemand y Jan Kopecký volverán a llevar el estandarte del equipo oficial checo. A ellos se unirán Julien Maurin con el Fabia R5 del Team 2/C Yacco, Elfyn Evans con el Ford Fiesta R5 Evo de M-Sport, Yoann Bonato con su Citroën DS3 R5, Marius Aasen con un Ford Fiesta R5 Evo de Dmack, Emil Bergkvist con un Citroën DS3 R5 o Gustavo Sosa con otra unidad del Fiesta R5 Evo de RMC.
En Portugal vuelven también los trofeos de promoción y los trofeos para los más jóvenes. El WRC3 estará integrado por los Citroën DS3 R3T de Martin Koci, Lukasz Pieniazek, Andrea Crugnola, Terry Folb o Simone Tempestini. Por su parte, el Drive Dmack lo integrarán los Ford Fiesta R2T de Bernardo Sousa, Max Vatanen, Osian Pryce, Gus Greensmith o Jon Armstrong.
Los más jóvenes, bajo el halo de todas las miradas.
Con su sorprendente y merecidísima victoria en Argentina, Hayden Paddon acaparará este fin de semana - al menos y como mínimo durante los momentos previos al rally - todos los comentarios. El joven piloto de Hyundai aterriza en Portugal con el dorsal número 3 que le acredita como primer piloto de la formación coreana. Sustituirá a Thierry Neuville, colocado en el lado opuesto que Paddon: si bien al kiwi se le mira con asombro, al belga se le mira con escepticismo. Sus resultados en el arranque de la temporada no están siendo, ni de lejos, todo lo satisfactorios que se esperaban.
El Rally de Portugal también será una cita marcada en rojo para Stéphane Lefebvre. A bordo de una unidad semi-oficial WRC de Citroën buscará en la cita lusa un resultado que le haga saltar a los titulares tras un programa un poco intermitente. Lo mismo, aunque en sus respectivas categorías, buscarán los querubines del Drive Dmack Trophy, que vuelve con un plantel y un nivel muy similares a los de la temporada pasada.
Lista de inscritos: Click aquí.
Itinerario/horario: Click aquí.